fbpx

Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo ¿Qué es cada uno?

 1,910 Vistas totales,  9 Vistas hoy

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Logo

Te contamos acá las diferencias



Logotipo, isotipo,

¿Logotipo, isotipo, isologo o imagotipo?

A ver a ver, vamos definiendo que es cada uno de estos términos, para que cuando nos pidan un logotipo no entreguemos un isologo o imagotipo.

Se ha vuelto super común que incluso los diseñadores por falta de conocimiento de términos y conceptos hacia los clientes sobre algunos trabajos a todo le llamamos “el logo”.

Sin embargo es muy importante que tengamos una comunicación clara y certera, que los conceptos a comunicar sean los correctos, definiciones qué tenemos que conocer y diferenciar los profesionistas como mercadólogos, publicistas, diseñadores y clientes, también la gente ajena al medio ¿por qué no? También Doña Lupe la de los lonches de pronto nos pide un logo pa´ su changarro.

Siendo bien honestos y claros ¿Tú sabes qué significan o sabes reconocerlos?

Tampoco te preocupes que no es examen y aquí estamos para aclarnos las dudidas, empecemos con el más común y que al parecer es el único concepto que usamos el famoso “Logo”


¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?


Del gr. λόγος lógos ‘palabra‘ y tipo.

  1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

Bien lo dicen los griegos “palabra y tipo” esto quiere decir en español que es una composición meramente tipográfica, no importa el estilo o la representación, es tipográfico.
Sí si, como esos que no tienen dibujitos como identificador principal, también lo podemos definir como la representación verbal de una o más palabras por medio de signos tipográficos.

Pero bueno, por si te quedan dudas o sigues medio confundido, te voy a dejar acá unos ejemplos.


OK ¿Y UN ISOTIPO?


Esta definición no la encontramos en la RAE, ajá es una palabra como inventada. Igual te cuento su significado (este no es inventado obvio investigué)

  1.  Se refiere a la parte icónica o más importante o pragmática de una marca (Ajá, ya supiste cual ¿verdad?) seguro ya se te vino a la mente la “palomita de nike, la manzanita de apple”. Digamos que es el elemento fundamental y simbólico de un proyecto de diseño de identidad, marca o como le llames.

A estos si le podemos llamar el “dibujito”, aquí no hay palabra extra que lo acompañe, puede existir claro, pero no es necesario son fáciles de reconocer en cualquier lugar, claro para que esto suceda si se requiere tiempito, pero siempre será más fácil recordar un isotipo bien hecho a un “dibujito” por eso es importante dejarlo en manos de profesionales (Canva, wix, etc.) todas las páginas que hacen logos gratis ¡no cuentan eh!

Veamos unas imágenes para que la claridad llegue ya.





¿QUÉ ES UN IMAGOTIPO?

Imagotipo | Este es el hijo de él logotipo e isotipo, es decir características de ambos: texto e icono en una sola.

Aunque en este caso, las características son en ocasiones utilizadas de manera independiente, a veces solo el icono y en otras solo la tipografía y juntos hacen un match íncreible.


Es algo como: juntos esta bien, pero separados no tenemos problema.

El imagotipo es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono, aunque dejemoslo claro ¡no están fusionadas entre sí!
Es un equipo super bien equilibrado entre el texto y el ícono. Excelentes proporciones (sí te lo hacen bien) y visualmente muy agradable de ver.


Un identificador muy común para los taqueros ¿Te suena verdad? El nombre del taquito y un ícono del taco representado, pero te voy a poner ejemplos más fancys o famosillos para que no te pierdas en los taquitos.




ISOLOGO, EL ÚLTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE


Ni la RAE lo distingue, este último identificador es tan dependiente que ningúna de sus partes puede estar separada, son súper románticos ¡hasta la muerte!.

Esta última es en la que las dos partes o piezas que lo forman son indivisibles e inseparables. No funciona la una sin la otra.


  • En el isologo no existe la manera en que se puedan separar el texto de la parte gráfica (si existe, pero sería como un billete quemado, ya no vale pues) y ambos funcionan juntos sin divisiones, cuando uno esta sin el otro no funcionan, no tienen valor ni significado, triste pero cierto.

Y cómo no, aquí tienes tu dosis de imagenes para reafirmar lo aprendido, te dejo los ejemplos de los isologos.






Ahora sí que te quedó bien clarito todo, la próxima vez que te pregunten qué es cada cosa, te cruzas de brazos, te colocas en mood intelectual y obvio el tema es ¡pan comido!

Como diseñadores cada vez se busca más la invidualidad, aunque esto no le resta que existan excelentes isologos de empresas reconocidas e importantes ¿A ti cuál te gustó más? Déjanos tus comentarios si te gustó el artículo.

Visita nuestro portafolio para que descubras cual identificador de marca utilizamos más ó también en nuestro instagram.

 1,911 Vistas totales

Sabina Rodríguez Barajas

Sabina Rodríguez Barajas

Síguenos

Logo Alavista.mx
clickup

Popular Posts

Sabina Rodríguez Barajas

Sabina Rodríguez Barajas

– Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones y noticias.

Ponte en contacto

Déjanos un mensaje