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Manual Corporativo ¿Cómo lo hago y qué elementos debe incluir?

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manual corporativo

Manual corporativo primero que nada, por sí no leíste nuestro otro artículo de qué es un manual no te preocupes, acá te contamos ¿Qué es un manual de Identidad Corporativa?

Manual Corporativo ¿Qué es? Es un documento que contiene varias secciones dónde ves desglosada la identidad de tu marca, que es la personalidad de tu empresa. Es lo que la hace diferenciarse y destacar en la mente del consumidor y tener una imagen con buen impacto ante tu competencia.

Este documento te permite guiarte sobre que, si puedes, debes o como debes hacerlo para ser fiel a lo que quieres reflejar en todo momento y cualquier persona que tenga acceso a él, lo represente de manera correcta.

…Aja, ya entendí eso

Pero ¿qué debe tener el Manual Corporativo?

Agrupa todas esas pautas establecidas en el diseño de la identidad visual y la estrategia de comunicación y la gestión de los recursos de la marca.

Supone una guía para que cualquier persona ajena al manual sepa cómo efectuar la marca en los distintos soportes: colocar el logotipo, elegir la versión adecuada, sus usos correctos en términos generales y sus combinaciones, las guías de estilos gráficos, etc.

Pero también, que el enfoque sea entendible y aplicable para que el propio cliente, para quién diseño su marca, pueda crear contenidos con unas muestras y reglas básicas.

Definición y filosofía

La filosofía de las empresas es un conjunto de valores y creencias que guían las decisiones de una organización. Su objetivo es definir las bases y principios sobre las que un negocio construirá sus productos y relaciones.

Esto puede ser desde una frase, con diferentes características, emotiva que promueven las acciones de la empresa. Por ejemplo, un comercializador puede tener como filosofía “el mejor precio del mercado”.

Por otro lado la misión empresarial específica de manera breve lo que hacen y sus objetivos. Una misión de un colegio por ejemplo puede ser “educar a niños que sean inteligentes emocionalmente” lo que explica que su educación se basa mucho en la psicología educativa y la inteligencia emocional.

Logotipo

Logotipo. En esta sección, se indican todas las variedades del logotipo posibles, sus distintas orientaciones y formas de uso según su aplicación.

Presentarla sobre una retícula o cuadrícula para detallar las medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa, para que su reproducción independientemente del tamaño mantenga la misma escala.

Tiene como función evitar el uso distorsionado del logotipo.

¿Quieres ver nuestros proyectos? Ve nuestro portafolio.

Colores corporativos

(Primarios y secundarios). Deben ser incorporados con sus respectivas indicaciones de uso. Estos colores deben estar basados en un trabajo de tinta plana o tonos pastel y que sean coherentes con la comunicación visual de la marca, aunque también son válidas las tonalidades alternativas como degradados, multitonos, etc, siempre y cuando estas no distorsionen el mensaje de la identidad corporativa.

Se definen los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones), aunque yo en lo personal recomiendo ambas, para diferentes situaciones.

También deben deconstruir los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la adecuada impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso digital.

Sistema Tipográfico

Es la que habla más visualmente antes que cualquier elemento.

Este es el elemento más destacable y diferenciador por excelencia y uniforme de una marca en todos los soportes. La tipografía corporativa, una para titulares, cuerpos de textos y grosores, suele mostrarse poniendo todos los caracteres de la A a la Z y los números del 0 al 9.

Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es super importante, un requisito básico.

Especificar asimismo las tipografías secundarias y sus diferentes usos: para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes digitales

Aplicaciones

Una imagen corporativa se aplica a muchos soportes con diferentes utilidades. A través del manual de identidad visual corporativa, se incluirán pautas de uso generales para las principales aplicaciones que el cliente requiera, respetando la identidad y comunicación visual que la marca quiere dar a sus consumidores.

Además de estos componentes visuales, el manual también incluye símbolos, nombres, eslóganes, diseño de papelería, decoración de edificios y anuncios (depende el giro de la empresa se proponen los distintos soportes) son el producto final o tangible que refleja toda la identidad trabajada, los valores, misión y personalidad de la misma empresa.

Manual de uso

Es el documento que reúne toda esta información específicamente de la sección de logotipo, asó como usos en todas sus versiones e incorrectos, combinaciones idóneas de los colores corporativos con distintos fondos de color, etc.

Si hay versiones del logotipo de uso restringido para determinados soportes puntualizarlo.

En ocasiones algunas marcas pueden ir de la mano con elementos complementarios como una dirección web o un slogan.

Los elementos complementarios (incluyendo gráficos auxiliares) también deben incluirse en el manual de identidad corporativa y aclarar en qué casos se pueden usar y cómo se hace de manera correcta.

Visita el link de uno de nuestros perfiles favoritos de instagram que elabora manuales de identidad, su cuenta es @latetagrafica.

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Sabina Rodríguez Barajas

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